Mi experiencia
en jornada de práctica.
A
través de este medio quisiera compartir una serie de experiencias vividas en la
escuela secundaria, mediante una descripción analítica que arroja observaciones
de los distintos actores de este centro educativo; tocare tanto directivos,
docentes sin embargo pongo énfasis en los alumnos de segundo grado.
Comenzare
dando una pequeña introducción de la escuela, para ser más exacta es una
escuela con modalidad diurna N° 174 “Amado Nervo” ubicada en la colonia
Azcapotzalco, DF parece ser una zona muy tranquila ya que en su alrededor solo
existen casas, detrás de la misma se ubica una escuela para trabajadores, claro
no dejando a un lado algunos puestos ambulantes así como comercios
establecidos.
Cabe
mencionar que ha sido reconocida como la secundaria de mayor calidad en la
zona, dentro de la institución me pude percatar que existe un perfil
socioeconómico heterogéneo, recibiendo alumnos de toda clase social, sin
embargo predomina la clase media.
A
continuación describo desde una perspectiva del ámbito escolar la forma de
trabajo tanto de directivos como del docente, así como la relación de ambos;
por otra parte centro espacio para indagar un poco más acerca del
comportamiento; aptitudes, aptitudes así como la forma de trabajo, diversidad
de estilos de aprendizaje del actor principal de este centro escolar que son
los alumnos. Sin embargo se tocan estilos de enseñanza, métodos didácticos,
recursos y material para el apoyo de la misma hasta el análisis de una
secuencia didáctica que juega el papel del docente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Primeramente
mis compañero y yo acudimos a la secundaria durante una semana, con la
finalidad de observar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo
en el aula, pero por otra parte se puede apreciar más de cerca la organización
administrativa, donde el director de esta secundaria una persona sumamente
prepotente e indiferente y mostrando cierta actitud de apatía hacia todo el
personal de la institución, por otro lado se encuentra el subdirector quien
muestra una actitud completamente contraria es
sumamente atento, tomando el papel de líder, mostrando cierta
convivencia con todo el personal que aquí labora incluso con nosotros. Por otra
parte el personal docente parece ser el adecuado todos en tiempo y forma acuden
a la institución algunos muy agradables y otros no tanto. También me pude
percatar que existía, en el plantel ciertas carencias, tanto de la
infraestructura como de recursos: a
pesar que la escuela mostraba una apariencia sumamente descuidada y
deteriorada.
Retomando
lo anterior a mí me correspondió observar el grupo de segundo “B” lo que pude
apreciar del mismo es que era un grupo sumamente hiperactivo, en cierta manera
con una actitud positiva, con una participación constante, con un estilo de
aprendizaje que predominaba era visual ya que los alumnos obtenían un
aprendizaje significativo por medio de imágenes, esquemas o modelos que les
fuesen atractivos.
Por
otra parte me pude percatar que la forma de enseñanza del docente frente a
grupo era muy agradable mostrando cierto interés y dedicación en sus
actividades a realizar, compartiendo información clara de una forma muy precisa
para la comprensión de la misma, para un mejoramiento del grupo busca estrategias
y utilizar recursos didácticos donde el alumno pueda explotar sus habilidades
como aptitudes que poseen. Una vez identificado el estilo de aprendizaje, me
fue un tanto más fácil planear mis actividades de aprendizaje y con una
secuencia en la forma de trabajo del docente ya que me parecía adecuada y útil.
De
igual manera llego la segunda semana donde te enfrentas a la realidad, se
experimente una serie de sentimientos encontrados; incertidumbre, terror,
angustia, persiste el nerviosismo como la primera vez, inseguridad y con una
forma de trabajo distinta con el grupo, donde se ha eliminado errores bueno eso
es lo que uno cree.
Un
punto que se hace sumamente importante tocar es el momento de planear, donde
recopilas todas las actividades de
aprendizaje, al momento de tomar lápiz y papel te das cuenta que no es fácil.
Tienes una idea pero de pronto surge una nueva pero no terminas, todo lo quiero
hacer pero no se puede, además que surgen muchas dudas en tanto en el contenido
del tema como la forma en que se lo mostraras a tus alumnos no perdiendo la
secuencia y el uso de estrategias que are uso: no dejando a un lado la
preocupación que todo lo planeado resulte, y el miedo a que no. Una vez
terminado de seleccionar, organizar y diseñar actividades se cree que todo ya está
listo para entrar a aquella aula durante 50 minutos dando un giro de 180° ya no
eras un alumno tomas el papel importantísimo de un docente, te encuentras del
otro lado del escenario frente a 28 alumnos que quizá te pongan atención, quizás
no, otros te darán el avión, otros cuantos platican, murmuran, mientras unos te
observan o simplemente te ignoran.
Tanto
a la realización de la planeación se recibió todo el apoyo incondicional del
docente frente agrupo, proporcionando un ejemplo de la misma para corroborar la
estructura y organización de la misma. Sin embargo una vez recibiendo el apoyo
del profesor te siente en cierta manera con alguien y disminuye el nerviosismo
no te sientes solo, ya que está allí para resolver cualquier duda y problema que
surja.
La
práctica consiste en cubrir 6 horas en una semana de la asignatura de física.
Por fin llega el gran día, tu primera clase en la escuela, los alumnos ya te conocen
pues conviví ya una semana, los conozco pero en ese momento se cometen muchos errores:
se olvidan una infinidad de cosas, otras resultan pero no exactamente como lo
esperaba, sin embargo la forma de enseñanza era de cierta forma similar. Los
alumnos actúan diferente saben que soy practicante, notan mi nerviosismo, quizá
un poco de inseguridad, sin embargo guardan silencio, sacan cuaderno y pluma
toman asiento y me observan de nuevo, pero no todo es color de rosa buscan la
manera de como interrumpir la clase en qué manera intervenir; murmuran,
platican, alzan la voz, se distraen, entonces se juega el papel del docente, mi
voz comienza a disminuir entras en crisis no sabes cómo actuar si gritar
mostrar indiferencia, trato de aplicar lo enseñado en la Normal, pero ya no es
tan fácil no funciona o no como lo esperaba, tras el paso de tiempo de la
sesión disminuye mis nervios me desenvuelvo un poco más me he tranquilizado y
comienzo a interactuar, tener más comunicación con los alumnos.
Al
paso de las clases me voy ganando la
confianza de los alumnos, su actitud
hacia mi cambia, la indisciplina disminuye. Me apoyo de los alumnos más
inquietos, se empiezan a desenvolver más me comparten puntos de vista, los
escucho, me comentan chistes las bromas se moderan ya no platican tanto en
grupo, me ayudan a revisar actividades, me ayudan al orden. Sin embargo por
otro lado están los alumnos “invisibles” los que nunca participan, no hablan,
quizá tomen nota o tal vez no, puede que comprendan o no lo visto en clase en
mis estrategias de aprendizaje logro integrarlas, por primera vez escucho su
voz, su risa veo su mano arriba para poder participar, no fue fácil pero si lo
logre y por lo menos lo hicieran una
vez.
Pero
no todo se pinta bien surgen situaciones imprevistas , los alumnos juegan muy
rudo, se empujan ,pelean, es donde se juega el papel del docente, se tiene que
intervenir más de una vez, sin embargo me preguntaba de qué manera debo actuar
ante esta situación tan natural pero peligrosa a la vez dentro de la
institución.
Recuerdo
que contaba los días para que esto llegara a su fin, sin embargo mi estancia
empieza a ser muy agradable, muy placentera, me gusta estar frente a grupo, que
los alumnos me vean llegar por el
pasillo y griten “allí viene la maestra-preferida-” es una experiencia
sumamente grata una sonrisa se dibuja en
mi rostro con un choque de emociones; entusiasmo, persiste el nerviosismo, me
pregunto -¿me llaman a mí? Entro al salón, ya estas enfrente una vez más,
aplicas actividades quizá funcionen o no, juegas el rol del docente.
Cabe
mencionar que en mi estancia en la institución pude apreciar que la actitud de
los alumnos en las primeras clases es muy agradable; ya que los alumnos se
encuentran con mayor disposición para trabajar, y la mayoría de actividades
previstas para la clase resultan. Pero por otro lado están las últimas horas
los alumnos no trabajan, se distraen por todo, ya se quieren retirar de la
institución, están fastidiados, son apáticos no les interesan trabajar ni mucho
menos aprender: entonces tu clase fracasa, bueno si es que te dejaron
impartirla, ya no es perfecta como se planeó, no sabes que es lo que paso, pero
sin embargo no todo está mal, puedes identificar las deficiencias y algunas
carencias que tienes y que puedes
mejorar con el paso de la formación.
Es
entonces donde todo llega a su fin; llego la hora de despedirme mi papel dentro de la institución se terminó,
sin embargo me sorprendo por todas las experiencias que he viví, me sorprende
la actitud de los alumnos hacia mí se muestran agradecidos, satisfechos de la
forma en que trabaje con ellos, sus palabras dibuja una sonrisa en mi rostro
así como no pueden faltar los pequeños detalles.
A
pesar que no fue la primera vez que me he parado frente a grupo me he dado
cuenta que he mejorado aunque todavía me falta mucho por recorrer y mejorar
conforme a la práctica, ya que toda la teoría vista en la Normal cambia completamente cuando te enfrentas a la
realidad da un giro de 360° todo es diferente me doy cuenta de carencias que
tengo así como virtudes que presento en el aula. Es entonces donde me respondo
una duda que me realice en algún momento, donde mis clases anteriores no fueron
muy buenas, donde ya no sabía si esto era lo que debería de estudiar, sin
embargo ahora que me encuentro a la mitad del camino me doy cuenta que es algo
muy grato estar frente a un grupo y compartir con ellos diferentes momentos:
tanto en los contenidos, como momentos agradables que te hacen vivir. Y de
pronto recuerdas esa frase tan popular “la practica hace al maestro” volteas
atrás y te das cuenta que con el paso del tiempo, el camino transcurrido si he
cambiado he mejorado y te agrada lo que haces, ya que las experiencias son
gratas; es donde te das cuenta del verdadero valor que desempeña el docente en
sociedad.
Con base en la
reflexión individual, elaborar el siguiente cuadro. Atender a los aspectos
producto de la experiencia y el conocimiento adquiridos a partir de la
observación y la práctica docente desarrollada.
Mi
trabajo con los grupos escolares
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Situación
inicial
|
Situación
actual
|
Retos
|
Conocimiento de
los alumnos
del
grupo
|
Los alumnos presentan
apatía en momento de la participación, siempre buscan una recompensa para
hacerlo, realizan bromas, no logro
percatar si dominan los conocimientos antecesores del tema, si retomo ideas
previas los alumnos responden con bromas o cosas sin sentido.
Sin embargo te das cuenta
que sus ideas son mínimas.
|
Al paso de las sesiones se
desenvolvían más los alumnos. Al momento de participar de la sesión anterior,
los conocimientos ya no eran tan absurdos sus opiniones eran coherentes, sin
embargo utilice mediante este estimulo-respuesta una recompensa, plasmando un
sello de participación en su cuaderno.
Las ideas identificadas en
un principio son corregidas o bien modificadas.
|
Hacer el uso de estrategias
para que el aprendizaje de los alumnos no sea solo memorizar que olvidaran en
un tiempo, si no bien relacionar con la vida cotidiana i obtener un
aprendizaje significativo.
|
Comunicación con
los
alumnos
|
Al principio la
comunicación con los alumnos no fue del todo buena, ya que mostraban cierta
apatía, ya que no me conocen del todo bien.
|
Con el paso de las sesiones
me fui ganando su confianza, su actitud cambio, me ayudaban en ciertas
actividades. Me comentaban ciertas problemáticas y compartían puntos de
vista.
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Buscar una mejor manera
entre la relación entre maestro-alumnos a base de valores.
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Planeación
de las actividades
|
Las planeaciones vistas
solo se realizan con información y temas que se debe de cubrir del programa.
|
Se busca integrar
habilidades, destrezas de los alumnos para mayor comprensión del tema
impartido.
|
Realizar un análisis previo
de los alumnos, para identificar el estilo de aprendizaje predominante y las
actividades previstas en la planeación sean un éxito.
|
Uso
de estrategias didácticas
|
Por lo que logro apreciar
los alumnos siempre trabajan por el método tradicional, donde solo se obtiene
un aprendizaje memorístico que al paso del tiempo es un fracaso.
|
Al momento de estar frente
a grupo y presentar nuevas estrategias de trabajo que salen de lo cotidiano,
ellos muestran cierto interés y las actividades previstas son un éxito,
obteniendo un aprendizaje significativo.
|
Hacer el uso de diversas
estrategias para así poder captar la atención de los alumnos, donde ellos
también formen parte de la construcción de su conocimiento y que tengan
estrecha relación con su vida cotidiana para un aprendizaje más significativo.
|
grupo y a las
situaciones
imprevistas o de
conflicto en el aula.
|
Al principio no se sabe
cómo actuar ante una situación imprevista y entrar en pánico y desesperación.
Ante la diversidad de
alumnos no saber que estrategias utilizar.
|
Hacer uso de diferentes
estrategias para evitar la discriminan ante la diversidad de alumnos,
fomentando la inclusión.
|
Ante situaciones
imprevistas pensar de inmediato y no entrar en angustia.
Fomentar la inclusión en al
aula, por distintas estrategias de enseñanza.
|
Establecimiento
de un clima de respeto, orden y trabajo.
|
Encuentro de ciertos
sentimientos como angustia, nerviosismo, miedo para ganarse la confianza de
los alumnos.
|
La confianza con los
alumnos fue mejorando, estableciendo valores y estableciendo una relación
entre maestro-alumno.
|
Hacer uso de un reglamento
para saber cómo será el clima de trabajo, poniendo mayor énfasis en valores y
derechos que tienen los alumnos.
|
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