sábado, 7 de junio de 2014

¡Mi primera practica docente!

Mi experiencia en jornada de práctica.

A través de este medio quisiera compartir una serie de experiencias vividas en la escuela secundaria, mediante una descripción analítica que arroja observaciones de los distintos actores de este centro educativo; tocare tanto directivos, docentes sin embargo pongo énfasis en los alumnos de segundo grado.
Comenzare dando una pequeña introducción de la escuela, para ser más exacta es una escuela con modalidad diurna N° 174 “Amado Nervo” ubicada en la colonia Azcapotzalco, DF parece ser una zona muy tranquila ya que en su alrededor solo existen casas, detrás de la misma se ubica una escuela para trabajadores, claro no dejando a un lado algunos puestos ambulantes así como comercios establecidos.
Cabe mencionar que ha sido reconocida como la secundaria de mayor calidad en la zona, dentro de la institución me pude percatar que existe un perfil socioeconómico heterogéneo, recibiendo alumnos de toda clase social, sin embargo predomina la clase media.
A continuación describo desde una perspectiva del ámbito escolar la forma de trabajo tanto de directivos como del docente, así como la relación de ambos; por otra parte centro espacio para indagar un poco más acerca del comportamiento; aptitudes, aptitudes así como la forma de trabajo, diversidad de estilos de aprendizaje del actor principal de este centro escolar que son los alumnos. Sin embargo se tocan estilos de enseñanza, métodos didácticos, recursos y material para el apoyo de la misma hasta el análisis de una secuencia didáctica que juega el papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Primeramente mis compañero y yo acudimos a la secundaria durante una semana, con la finalidad de observar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el aula, pero por otra parte se puede apreciar más de cerca la organización administrativa, donde el director de esta secundaria una persona sumamente prepotente e indiferente y mostrando cierta actitud de apatía hacia todo el personal de la institución, por otro lado se encuentra el subdirector quien muestra una actitud completamente contraria es  sumamente atento, tomando el papel de líder, mostrando cierta convivencia con todo el personal que aquí labora incluso con nosotros. Por otra parte el personal docente parece ser el adecuado todos en tiempo y forma acuden a la institución algunos muy agradables y otros no tanto. También me pude percatar que existía, en el plantel ciertas carencias, tanto de la infraestructura  como de recursos: a pesar que la escuela mostraba una apariencia sumamente descuidada y deteriorada.
Retomando lo anterior a mí me correspondió observar el grupo de segundo “B” lo que pude apreciar del mismo es que era un grupo sumamente hiperactivo, en cierta manera con una actitud positiva, con una participación constante, con un estilo de aprendizaje que predominaba era visual ya que los alumnos obtenían un aprendizaje significativo por medio de imágenes, esquemas o modelos que les fuesen atractivos.
Por otra parte me pude percatar que la forma de enseñanza del docente frente a grupo era muy agradable mostrando cierto interés y dedicación en sus actividades a realizar, compartiendo información clara de una forma muy precisa para la comprensión de la misma, para un mejoramiento del grupo busca estrategias y utilizar recursos didácticos donde el alumno pueda explotar sus habilidades como aptitudes que poseen. Una vez identificado el estilo de aprendizaje, me fue un tanto más fácil planear mis actividades de aprendizaje y con una secuencia en la forma de trabajo del docente ya que me parecía adecuada y útil.
De igual manera llego la segunda semana donde te enfrentas a la realidad, se experimente una serie de sentimientos encontrados; incertidumbre, terror, angustia, persiste el nerviosismo como la primera vez, inseguridad y con una forma de trabajo distinta con el grupo, donde se ha eliminado errores bueno eso es lo que uno cree.
Un punto que se hace sumamente importante tocar es el momento de planear, donde recopilas  todas las actividades de aprendizaje, al momento de tomar lápiz y papel te das cuenta que no es fácil. Tienes una idea pero de pronto surge una nueva pero no terminas, todo lo quiero hacer pero no se puede, además que surgen muchas dudas en tanto en el contenido del tema como la forma en que se lo mostraras a tus alumnos no perdiendo la secuencia y el uso de estrategias que are uso: no dejando a un lado la preocupación que todo lo planeado resulte, y el miedo a que no. Una vez terminado de seleccionar, organizar y diseñar actividades se cree que todo ya está listo para entrar a aquella aula durante 50 minutos dando un giro de 180° ya no eras un alumno tomas el papel importantísimo de un docente, te encuentras del otro lado del escenario frente a 28 alumnos que quizá te pongan atención, quizás no, otros te darán el avión, otros cuantos platican, murmuran, mientras unos te observan o simplemente te ignoran.
Tanto a la realización de la planeación se recibió todo el apoyo incondicional del docente frente agrupo, proporcionando un ejemplo de la misma para corroborar la estructura y organización de la misma. Sin embargo una vez recibiendo el apoyo del profesor te siente en cierta manera con alguien y disminuye el nerviosismo no te sientes solo, ya que está allí para resolver cualquier duda y problema que surja.
La práctica consiste en cubrir 6 horas en una semana de la asignatura de física. Por fin llega el gran día, tu primera clase en la escuela, los alumnos ya te conocen pues conviví ya una semana, los conozco pero en ese momento se cometen muchos errores: se olvidan una infinidad de cosas, otras resultan pero no exactamente como lo esperaba, sin embargo la forma de enseñanza era de cierta forma similar. Los alumnos actúan diferente saben que soy practicante, notan mi nerviosismo, quizá un poco de inseguridad, sin embargo guardan silencio, sacan cuaderno y pluma toman asiento y me observan de nuevo, pero no todo es color de rosa buscan la manera de como interrumpir la clase en qué manera intervenir; murmuran, platican, alzan la voz, se distraen, entonces se juega el papel del docente, mi voz comienza a disminuir entras en crisis no sabes cómo actuar si gritar mostrar indiferencia, trato de aplicar lo enseñado en la Normal, pero ya no es tan fácil no funciona o no como lo esperaba, tras el paso de tiempo de la sesión disminuye mis nervios me desenvuelvo un poco más me he tranquilizado y comienzo a interactuar, tener más comunicación con los alumnos.
Al paso de las clases  me voy ganando la confianza de los alumnos, su actitud  hacia mi cambia, la indisciplina disminuye. Me apoyo de los alumnos más inquietos, se empiezan a desenvolver más me comparten puntos de vista, los escucho, me comentan chistes las bromas se moderan ya no platican tanto en grupo, me ayudan a revisar actividades, me ayudan al orden. Sin embargo por otro lado están los alumnos “invisibles” los que nunca participan, no hablan, quizá tomen nota o tal vez no, puede que comprendan o no lo visto en clase en mis estrategias de aprendizaje logro integrarlas, por primera vez escucho su voz, su risa veo su mano arriba para poder participar, no fue fácil pero si lo logre  y por lo menos lo hicieran una vez.
Pero no todo se pinta bien surgen situaciones imprevistas , los alumnos juegan muy rudo, se empujan ,pelean, es donde se juega el papel del docente, se tiene que intervenir más de una vez, sin embargo me preguntaba de qué manera debo actuar ante esta situación tan natural pero peligrosa a la vez dentro de la institución.
Recuerdo que contaba los días para que esto llegara a su fin, sin embargo mi estancia empieza a ser muy agradable, muy  placentera, me gusta estar frente a grupo, que los alumnos  me vean llegar por el pasillo y griten “allí viene la maestra-preferida-” es una experiencia sumamente  grata una sonrisa se dibuja en mi rostro con un choque de emociones; entusiasmo, persiste el nerviosismo, me pregunto -¿me llaman a mí? Entro al salón, ya estas enfrente una vez más, aplicas actividades quizá funcionen o no, juegas el rol del docente.
Cabe mencionar que en mi estancia en la institución pude apreciar que la actitud de los alumnos en las primeras clases es muy agradable; ya que los alumnos se encuentran con mayor disposición para trabajar, y la mayoría de actividades previstas para la clase resultan. Pero por otro lado están las últimas horas los alumnos no trabajan, se distraen por todo, ya se quieren retirar de la institución, están fastidiados, son apáticos no les interesan trabajar ni mucho menos aprender: entonces tu clase fracasa, bueno si es que te dejaron impartirla, ya no es perfecta como se planeó, no sabes que es lo que paso, pero sin embargo no todo está mal, puedes identificar las deficiencias y algunas carencias que tienes y  que puedes mejorar con el paso de la formación.
Es entonces donde todo llega a su fin; llego la hora de despedirme mi  papel dentro de la institución se terminó, sin embargo me sorprendo por todas las experiencias que he viví, me sorprende la actitud de los alumnos hacia mí se muestran agradecidos, satisfechos de la forma en que trabaje con ellos, sus palabras dibuja una sonrisa en mi rostro así como no pueden faltar los pequeños detalles.
A pesar que no fue la primera vez que me he parado frente a grupo me he dado cuenta que he mejorado aunque todavía me falta mucho por recorrer y mejorar conforme a la práctica, ya que toda la teoría vista en la Normal  cambia completamente cuando te enfrentas a la realidad da un giro de 360° todo es diferente me doy cuenta de carencias que tengo así como virtudes que presento en el aula. Es entonces donde me respondo una duda que me realice en algún momento, donde mis clases anteriores no fueron muy buenas, donde ya no sabía si esto era lo que debería de estudiar, sin embargo ahora que me encuentro a la mitad del camino me doy cuenta que es algo muy grato estar frente a un grupo y compartir con ellos diferentes momentos: tanto en los contenidos, como momentos agradables que te hacen vivir. Y de pronto recuerdas esa frase tan popular “la practica hace al maestro” volteas atrás y te das cuenta que con el paso del tiempo, el camino transcurrido si he cambiado he mejorado y te agrada lo que haces, ya que las experiencias son gratas; es donde te das cuenta del verdadero valor que desempeña el docente en sociedad.









Con base en la reflexión individual, elaborar el siguiente cuadro. Atender a los aspectos producto de la experiencia y el conocimiento adquiridos a partir de la observación y la práctica docente desarrollada.
Mi trabajo con los grupos escolares
Situación inicial
Situación actual
Retos
Conocimiento de los alumnos
del grupo
Los alumnos presentan apatía en momento de la participación, siempre buscan una recompensa para hacerlo, realizan bromas, no  logro percatar si dominan los conocimientos antecesores del tema, si retomo ideas previas los alumnos responden con bromas o cosas sin sentido.
Sin embargo te das cuenta que sus ideas son mínimas.
Al paso de las sesiones se desenvolvían más los alumnos. Al momento de participar de la sesión anterior, los conocimientos ya no eran tan absurdos sus opiniones eran coherentes, sin embargo utilice mediante este estimulo-respuesta una recompensa, plasmando un sello de participación en su cuaderno.
Las ideas identificadas en un principio son corregidas o bien modificadas.
Hacer el uso de estrategias para que el aprendizaje de los alumnos no sea solo memorizar que olvidaran en un tiempo, si no bien relacionar con la vida cotidiana i obtener un aprendizaje significativo.
Comunicación con los
alumnos
Al principio la comunicación con los alumnos no fue del todo buena, ya que mostraban cierta apatía, ya que no me conocen del todo bien.
Con el paso de las sesiones me fui ganando su confianza, su actitud cambio, me ayudaban en ciertas actividades. Me comentaban ciertas problemáticas y compartían puntos de vista.
Buscar una mejor manera entre la relación entre maestro-alumnos a base de valores.
Planeación de las actividades
Las planeaciones vistas solo se realizan con información y temas que se debe de cubrir del programa.
Se busca integrar habilidades, destrezas de los alumnos para mayor comprensión del tema impartido.
Realizar un análisis previo de los alumnos, para identificar el estilo de aprendizaje predominante y las actividades previstas en la planeación sean un éxito.
Uso de estrategias didácticas
Por lo que logro apreciar los alumnos siempre trabajan por el método tradicional, donde solo se obtiene un aprendizaje memorístico que al paso del tiempo es un fracaso.
Al momento de estar frente a grupo y presentar nuevas estrategias de trabajo que salen de lo cotidiano, ellos muestran cierto interés y las actividades previstas son un éxito, obteniendo un aprendizaje significativo.
Hacer el uso de diversas estrategias para así poder captar la atención de los alumnos, donde ellos también formen parte de la construcción de su conocimiento y que tengan estrecha relación con su vida cotidiana para un aprendizaje más significativo.
Atención a la diversidad del
grupo y a las situaciones
imprevistas o de conflicto en el aula.
Al principio no se sabe cómo actuar ante una situación imprevista y entrar en pánico y desesperación.
Ante la diversidad de alumnos no saber que estrategias utilizar.
Hacer uso de diferentes estrategias para evitar la discriminan ante la diversidad de alumnos, fomentando la inclusión.

Ante situaciones imprevistas pensar de inmediato y no entrar en angustia.
Fomentar la inclusión en al aula, por distintas estrategias de enseñanza.
Establecimiento de un clima de respeto, orden y trabajo.
Encuentro de ciertos sentimientos como angustia, nerviosismo, miedo para ganarse la confianza de los alumnos.
La confianza con los alumnos fue mejorando, estableciendo valores y estableciendo una relación entre maestro-alumno.
Hacer uso de un reglamento para saber cómo será el clima de trabajo, poniendo mayor énfasis en valores y derechos que tienen los alumnos.



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