martes, 6 de mayo de 2014

Conflicto y colectividad:Un reporte desde la secundaria

Conflicto y colectividad: en un reporte desde la secundaria
Bradley A. Levinson

1.     Según el autor ¿Qué características de la lectura presentan los adolescentes en la escuela secundaria?
Alumnos de primer grado:
§  Sumisos
§  Asustados
Segundo grado:
§  Se sienten “dueños” de la escuela
§  Se van de pinta, no entran a clases
§  Inquietos
Tercer grado:
§  Responsables y aplicados en el trabajo

§  Presionan al maestro para trabajar en equipo
§  Practica de “pasarse la tarea”
§  Flojos
§  “echan relajo”
§  Desinterés
§  Rebeldía
§  Distraídos
§  Mañosos
§  Caprichosos
§  Irrespetuosos 

2.     ¿Qué opinas de que los alumnos se compartan la tarea?

Regularmente o casi siempre dentro del proceso de aprendizaje, los alumnos comparten la tarea, ya sea por distintas escusas tales: exceso de tarea, no le entendió o en su defecto la “flojera” de realizarla.
Sin embargo es un acto que no se debería hacer, ya que si el profesor deja una tarea es para reforzar el conocimiento visto en clase, y por otra parte si el alumno no la realiza no se obtiene dicha retroalimentación para obtener un aprendizaje significativo. Por otro lado a los alumnos se les hace costumbre copiar las tareas de los compañeros y en un nivel superior existe una mayor dificulta para realizar trabajos en individualidad, y al momento de comentar u opinar cerca de las tareas los alumnos no tienen ni las mínima idea de la misma.
A pesar de que no es  correcto copiar  tarea, ya que es algo que simplemente se transcribe sin la mínima comprensión, se convierte en aprendizaje mecánico sin utilidad. Cabe mencionar que es una acción que en todo momento se realiza, sin en cambio siempre hay que estar alerta para detectar dichas acciones.

3.     ¿Cuál tu opinión de la heterogeneidad en el aula?

Me parece de suma importancia poner en práctica este tipo de organización; ya que hoy en día se vive cierta discriminación por ciertas características que nos diferencian de los demás.
Poner en marcha esta forma de organización dentro del aula es de gran ayuda dentro del aprendizaje; por que los alumnos intercambian formas de pensar, ideas, experiencias, además de estrategias para el estudio, formando  en si un conjunto donde cada quien adopta o rechaza las mismas. Si fuese un grupo idéntico, no habría de que conversar que compartir, seria predecible, sin en cambio dentro de la heterogeneidad se adoptan unos a otros haciendo impredecible cada clase.

4.     ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el aprendizaje de los alumnos?

Hoy en día loa alumnos se la pasan “navegando por la red”, sin embargo el aprendizaje ya no queda recluir solo en el aula, también podemos tomar ayuda del espacio virtual que nos brinda la tecnología.

Con los medios de comunicación podemos crear un ambiente productivo en el aprendizaje abordando la gamma de estilos de aprendizaje del alumnado. Además de captar su atención, podemos hacer usos de ciertos programas, videos,  juegos para poder reforzar el proceso de aprendizaje. Por otro lado existen redes sociales que los alumnos están sumamente enterados, mediante este también podemos hacer uso; pero como fuente de comunicación (avisar de cierta tareas, trabajos, fechas de entrega de dichos trabajo, además de compartir opiniones cerca un video o de cierta actividad realizada). Esto influye en gran parte ya que los alumnos todo el tiempo navegan y están conectados a estas redes, además sirve como motivación-estimulo ya que es algo que les agrada, siempre y cuando sea utilizada correctamente.
Por otro lado no toda la tecnología ayuda, ya que puede limitar el conocimiento, aislar a los estudiantes o simplemente una técnica más de trabajo del docente-alumno.

5.     ¿Por qué se dice que uno de los elementos claves de la escuela es la capacidad de reflexión?

Es un elemento clave que el alumno debe desarrollar, para que todo conocimiento adquirido no quede en un aprendizaje mecánico; aprendizaje superficial, fácilmente sometido al olvido. Por otro lado se busca llegar a un aprendizaje significativo; donde el alumno llegue a fondo e interprete, analice, compare, relacione y reflexione sobre un tema y lo lleve a la vida cotidiana para la solución de problemas o toma de decisiones que se le presenten.

6.     ¿A qué se le atribuye que la enseñanza-aprendizaje sean un fenómeno social?

La Educación se concibe como un proceso de formación y desarrollo del sujeto con el fin de incorporarse en una sociedad determinada.

La Educación tiene el objetivo de transformar al hombre creado por el medio en un ente social, con capacidades para vivir en un mundo inmerso en procesos complejos a los cuales deberá adaptarse y convivir entre ellos; es por ello que la Educación se ve como un fenómeno social. Además que en esta existen varios actores: directivos, maestros, compañeros y padres de familias por mencionar algunos, estos ayudan o bien obstaculizan el aprendizaje del alumno.

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