Conflicto y colectividad: en un reporte desde la
secundaria
Bradley A. Levinson
1. Según el
autor ¿Qué características de la lectura presentan los adolescentes en la
escuela secundaria?
Alumnos
de primer grado:
§ Sumisos
§ Asustados
Segundo
grado:
§ Se sienten “dueños”
de la escuela
§ Se van de
pinta, no entran a clases
§ Inquietos
Tercer
grado:
§ Responsables
y aplicados en el trabajo
§ Presionan al
maestro para trabajar en equipo
§ Practica de
“pasarse la tarea”
§ Flojos
§ “echan
relajo”
§ Desinterés
§ Rebeldía
§ Distraídos
§ Mañosos
§ Caprichosos
§ Irrespetuosos
2. ¿Qué opinas
de que los alumnos se compartan la tarea?
Regularmente o casi siempre dentro del proceso
de aprendizaje, los alumnos comparten la tarea, ya sea por distintas escusas
tales: exceso de tarea, no le entendió o en su defecto la “flojera” de
realizarla.
Sin embargo es un acto que no se debería hacer,
ya que si el profesor deja una tarea es para reforzar el conocimiento visto en
clase, y por otra parte si el alumno no la realiza no se obtiene dicha
retroalimentación para obtener un aprendizaje significativo. Por otro lado a
los alumnos se les hace costumbre copiar las tareas de los compañeros y en un
nivel superior existe una mayor dificulta para realizar trabajos en
individualidad, y al momento de comentar u opinar cerca de las tareas los
alumnos no tienen ni las mínima idea de la misma.
A pesar de que no es correcto copiar tarea, ya que es algo que simplemente se
transcribe sin la mínima comprensión, se convierte en aprendizaje mecánico sin
utilidad. Cabe mencionar que es una acción que en todo momento se realiza, sin
en cambio siempre hay que estar alerta para detectar dichas acciones.
3. ¿Cuál tu
opinión de la heterogeneidad en el aula?
Me parece de suma importancia poner en práctica
este tipo de organización; ya que hoy en día se vive cierta discriminación por
ciertas características que nos diferencian de los demás.
Poner en marcha esta forma de organización dentro
del aula es de gran ayuda dentro del aprendizaje; por que los alumnos
intercambian formas de pensar, ideas, experiencias, además de estrategias para
el estudio, formando en si un conjunto
donde cada quien adopta o rechaza las mismas. Si fuese un grupo idéntico, no habría
de que conversar que compartir, seria predecible, sin en cambio dentro de la
heterogeneidad se adoptan unos a otros haciendo impredecible cada clase.
4. ¿Cómo
influyen los medios de comunicación en el aprendizaje de los alumnos?
Hoy en día loa alumnos se la pasan “navegando
por la red”, sin embargo el aprendizaje ya no queda recluir solo en el aula,
también podemos tomar ayuda del espacio virtual que nos brinda la tecnología.
Con los medios de comunicación podemos crear un
ambiente productivo en el aprendizaje abordando la gamma de estilos de
aprendizaje del alumnado. Además de captar su atención, podemos hacer usos de
ciertos programas, videos, juegos para
poder reforzar el proceso de aprendizaje. Por otro lado existen redes sociales
que los alumnos están sumamente enterados, mediante este también podemos hacer
uso; pero como fuente de comunicación (avisar de cierta tareas, trabajos,
fechas de entrega de dichos trabajo, además de compartir opiniones cerca un
video o de cierta actividad realizada). Esto influye en gran parte ya que los
alumnos todo el tiempo navegan y están conectados a estas redes, además sirve
como motivación-estimulo ya que es algo que les agrada, siempre y cuando sea
utilizada correctamente.
Por otro lado no toda la tecnología ayuda, ya
que puede limitar el conocimiento, aislar a los estudiantes o simplemente una
técnica más de trabajo del docente-alumno.
5. ¿Por qué se
dice que uno de los elementos claves de la escuela es la capacidad de
reflexión?
Es un elemento clave que el alumno debe
desarrollar, para que todo conocimiento adquirido no quede en un aprendizaje mecánico;
aprendizaje superficial, fácilmente sometido al olvido. Por otro lado se busca
llegar a un aprendizaje significativo; donde el alumno llegue a fondo e
interprete, analice, compare, relacione y reflexione sobre un tema y lo lleve a
la vida cotidiana para la solución de problemas o toma de decisiones que se le
presenten.
6. ¿A qué se le
atribuye que la enseñanza-aprendizaje sean un fenómeno social?
La Educación se concibe como un proceso de
formación y desarrollo del sujeto con el fin de incorporarse en una sociedad
determinada.
La Educación tiene el objetivo de transformar al
hombre creado por el medio en un ente social, con capacidades para vivir en un
mundo inmerso en procesos complejos a los cuales deberá adaptarse y convivir
entre ellos; es por ello que la Educación se ve como un fenómeno social. Además
que en esta existen varios actores: directivos, maestros, compañeros y padres
de familias por mencionar algunos, estos ayudan o bien obstaculizan el
aprendizaje del alumno.
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