Estrategia
didáctica
Las estrategias están consideradas como
secuencias integradas de procedimientos o actividades elegidas con la finalidad
de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
Es un conjunto de acciones dirigidas a la concesión de
una meta, implicando pasos a realizar para obtener aprendizajes significativos,
y así asegurar la concesión de un objetivo; toma en cuenta la capacidad de
pensamiento que posibilita el avanzo en
función de criterios de eficacia. Su finalidad es regular la actividad de las
personas, su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar
determinadas acciones para llegar a
conseguir la meta que nos proponemos, son independientes; implican autodirección;
la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe y
autocontrol; la supervisión y evaluación de propio comportamiento en función de
los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario y según las
necesidades y contextos donde sean aplicadas estas estrategias didácticas.
En el
campo de la pedagogía, se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el
docente de forma sistemática para lograr
unos determinados objetivos de aprendizaje
en los adolescentes.
Estrategias:
Ø Ensayo
Ø Método de proyectos
Ø Resúmenes
Ø Elaboración de artículos
Ø Mapas mentales
Ø Mapas y redes conceptuales
Ø Entrevista
Ø Panel
Ø Taller reflexivo
Ø Aprendizaje basado en problemas
Ø Seminarios
Ø Investigación de tópicos y problemas
específicos
Ø Informe de lectura
Ø Relatorías
Ø Debates
Ø Pasantías informativas
Ø Juego de roles
Ø Simulación de procesos
Dado que la didáctica
contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, vamos
aclarar la definición para cada caso.
Estrategias de Aprendizaje
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Estrategias de Enseñanza
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Estrategias para aprender,
recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de
pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional
como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar
problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae
sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos,
solución de problemas, etc.)
Los estudiantes pasan por
procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos
sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo
con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber
sobre el tema.
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Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan
al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.
A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña
para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en
el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a
aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza
deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar,
analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el
conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como
ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
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Objetivos o propósitos de
aprendizaje
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Enunciado que establece
condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del
estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los estudiantes.
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Resumen
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Síntesis y abstracción de la
información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos
clave, principios, términos y argumento central.
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Organizador previo
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Información de tipo
introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información
nueva y la previa.
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Ilustraciones
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Representación visual de los
conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico
(fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.)
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Analogías
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Proposición que indica que
una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y
abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas que pueden
servir como estrategia para acercar los conceptos.
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Preguntas intercaladas
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Preguntas insertadas en la
situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la
práctica, la retención y la obtención de información relevante.
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Pistas tipográficas y
discursivas
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Señalamientos que se hacen
en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar
elementos relevantes del contenido por aprender.
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Mapas conceptuales y redes
semánticas
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Representación gráfica de
esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
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Uso de estructuras textuales
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Organizaciones retóricas de
un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
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- Algunas de las
estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador
previo.
- Las estrategias
coninstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso
mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones
como: detección de la información principal, conceptualización de
contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones
entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí
pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas
conceptuales y analogías y otras.
- Las estrategias posinstruccionales
se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al
estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del
material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.
Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son:
preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas
conceptuales.
Ahora bien, uno de
los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de
la historia, es la de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan
aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a
aprender.
Aprender de una
manera estratégica, según los estudios de Díaz y Hernández, implica que el
estudiante:
- Controle sus procesos de
aprendizaje.
- Se dé cuenta de lo que
hace.
- Capte las exigencias de
la tarea y responda consecuentemente.
- Planifique y examine sus
propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades.
- Emplee estrategias de
estudios pertinentes para cada situación.
- Valore los logros
obtenidos y corrija sus errores
Así pues, en lo que
respecta a las estrategias de aprendizaje en términos generales, una gran parte
de las definiciones coinciden en los siguientes puntos:
- Son procedimientos.
- Pueden incluir varias
técnicas, operaciones o actividades específicas.
- Persiguen un propósito
determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o
aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
- Son más que los
"hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente.
- Pueden ser abiertas
(públicas) o reservadas (privadas).
- Son instrumentos
socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que
sabe más.
La ejecución de las
estrategias de aprendizaje ocurre en asocio con otros tipos de recursos y
procesos cognitivos de que dispone cualquier estudiante. Diversos autores
concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento
que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje:
Procesos cognitivos básicos: Se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el
procesamiento de la información como atención, percepción, codificación,
almacenamiento y recuperación, etc.
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Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que
poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico
(constituido por esquemas) llamado también "conocimientos previos".
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Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que
hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe como saber
cómo conocer.
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Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo
sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobe nuestros procesos y
operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos
problemas.
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Estos autores
presentan algunas estrategias de aprendizaje, las cuales clasifican en función
de qué tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se
aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración),
de su finalidad, del tipo de técnicas particulares, etc.
Proceso
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Tipo de
estrategia
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Finalidad
u objetivo
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Técnica
o habilidad
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Aprendizaje memorístico
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Recirculación de la
información
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Repaso simple
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Repetición simple y
acumulativa
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Apoyo al repaso
(apoyo al repaso) |
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Aprendizaje significativo
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Elaboración
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Procesamiento simple
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Organización
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Procesamiento complejo
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Recuerdo
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Recuperación
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Evocación de la información
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Bibliografía:
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